El referente de La Libertad Avanza en la ciudad destacó que "la grieta cansó" y que por eso "se apostó por algo distinto" en el balotaje presidencial que ganó Milei. Además, ratificó el perfil opositor del espacio a nivel local.
Alejandro Carrancio, diputado bonaerense electo de La Libertad Avanza (LLA) y hombre clave en el armado de Javier Milei en la ciudad y la quinta sección, aseguró que el triunfo en el balotaje presidencial ante Sergio Massa demostró que “la sociedad le dijo ‘basta’ a una forma de hacer política”.
“Lo más importante es que hubo un mensaje de la población argentina. La sociedad le puso un freno al esquema kirchnerista, le dijo ‘basta’ a una forma, a un modelo de hacer política. Y también buscó una Argentina distinta, pujante. Con estabilidad económica y seguridad jurídica y personal. Que mira al futuro y está abierta al mundo”, declaró a LA CAPITAL el todavía concejal en funciones.
Carrancio consideró que el mensaje de los votantes fue en esa dirección. Y que “así como en 2001 fueron las cacerolas, en 2023 fueron las urnas” las que mostraron la voluntad mayoritaria de cambio. En la misma línea, el dirigente ponderó “la figura disruptiva” de Milei, quien supo “canalizar de la mejor manera posible” el mensaje de la sociedad.
“Creo que el tema de la grieta ya cansó. Y se apostó por algo distinto. Es la primera vez en los últimos 100 años que tenemos un presidente que no es ni radical ni peronista”, añadió el referente de LLA.
Otro eje clave en el triunfo fue la fiscalización, robustecida a partir del apoyo de un sector del Pro tanto a nivel nacional como local.
“Hubo cuestiones políticas que ayudaron, hicimos una gran fiscalización. Por eso quiero agradecer a todos los que lo hicieron, tuvimos un fiscal en cada una de las 1.643 mesas de General Pueyrredon. Todo se hizo en perfectas condiciones: cuidamos los votos de los que querían a Javier (Milei) presidente”, destacó Carrancio.
En contrapartida, apuntó contra el accionar de Unión por la Patria: “Nosotros buscamos que el votante que no nos había elegido se sumara a votar. Y del otro lado hicieron la campaña más sucia y asquerosa a nivel presidencial en muchos años. La campaña de Massa fue nefasta. Eso le jugó en contra”.
Oposición
A pesar del acompañamiento de un sector del Pro en la fiscalización, Carrancio adelantó que LLA mantendrá, en principio, un perfil opositor a la gestión municipal que conduce Guillermo Montenegro, que desde el 10 de diciembre iniciará su segundo mandato.
“Yo estoy muy agradecido al espacio de Giri (Ndr: Emiliano, el presidente del Pro local), que colaboró desinteresadamente. Hizo una apuesta a pesar de que el intendente marcó una postura neutral para el balotaje. Trabajaron fuertemente y nos permitió cubrir agujeros con la fiscalización. Pero está claro que somos una fuerza crítica a la gestión municipal y no vemos que el intendente plantee un cambio de rumbo”, advirtió.
De cara a los próximos 4 años, el dirigente se mostró expectante por el impacto de la presidencia de Milei en Mar del Plata. “Creo que hará una buena gestión y el bienestar del país derramará en la ciudad”, vaticinó.
Por otro lado, ya en plena transición entre la gestión saliente de Alberto Fernández y el arribo de Milei al poder, todo indica que Carrancio tendrá un rol protagónico en el nombramiento de funcionarios de dependencias con jurisdicción nacional en Mar del Plata, tales como Anses, Afip, o los respectivos delegados ministeriales, entre otras áreas.
“Hasta ayer lo único que pensábamos era ganar la elección. Hoy se empezó a delinear, a trazar los nombres del equipo de gobierno. Charlaremos en estos días los cargos de dependencias de jurisdicción nacional en la ciudad. Seguro participaremos”, expresó el dirigente.
Carrancio finalizará en diciembre dos periodos consecutivos como concejal de General Pueyrredon para recalar en la Legislatura Bonaerense, donde compartirá bancada con el marplatense Gastón Abonjo. En principio, se prevé que el 5 del próximo mes sea la jura y que el 7 asuma en su banca.
En tanto, a la espera de la oficialización del escrutinio definitivo, LLA tendrá dos concejales en Mar del Plata: Emiliano Recalt y Cecilia Martínez.